voyylocuento

negociar con el medio ambiente

¿De verdad se necesita arena para fabricar nuestra pasta de dientes o nuestros cosméticos? La respuesta no es solamente que sí. Sino que hoy en día se ha convertido en un elemento tan vital para nuestra economía que hay auténticas guerras por ella. Contrabandistas de arena, promotores inmobiliarios sin escrúpulos que hacen lo que sea para conseguirla… mientras las poblaciones locales luchan como pueden por preservar lo que es suyo y evitar consecuencias devastadoras. Es la nueva versión de la fiebre del oro. Y solo una de las historias que descubrimos en el FICMA, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. Esta es ya su edición número 20, pero sigue cargado de temas porque aunque pasan los años, los problemas son casi los mismos.

Continúa el debate sobre la responsabilidad de los humanos en el cambio climático; qué se podría hacer, qué se debería hacer y que, de verdad, se quiere hacer. Pasa el tiempo y seguimos descubriendo, a nuestro pesar, como el aumento de la temperatura o el incremento del nivel del mar están teniendo ya consecuencias más que preocupantes para la población y los recursos del planeta. Y mientras algunos gobernantes lo denuncian, otros dan la culpa al Sol, porque “calienta demasiado”.

De momento, el FICMA nos acerca estos días historias que nos explican, por ejemplo, como el agua corriente se puede convertir en un negocio de mil millones de dólares (Bottled Life); o qué le puede pasar a un pueblo ubicado en el último gran desierto de Australia si allí se instala la segunda mayor planta de gas natural del mundo (Heritage Fight). God save the green es una película sobre la proliferación de los huertos urbanos, la creación de un nuevo paisaje urbano donde el espacio verde no es sólo un elemento decorativo. Y en Elemental  conocemos la historia de un funcionario del gobierno indio, un activista indígena canadiense y un visionario inventor australiano que trabajan para superar algunos de los retos ecológicos más urfentes de nuestro tiempo.

Aquí os dejo con algunos de los trailers por si os animais:

FICMA. Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. Barcelona, del 1 al 10 de noviembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el noviembre 5, 2013 a las 5:02 pm. Se guardó como Uncategorized, voy a hacer, voy a ver y etiquetado como , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: